martes, 2 de septiembre de 2008

RNC: "Minnesota Nice"


Conozcamos mejor el enclave elegido para albergar la Convención Nacional Republicana.

Los exploradores franceses llegados desde Quebec a mediados del Siglo XVII, encontraron este entorno habitado por los indios sioux-dakotas, y los ojibwas. Dominado por Francia, pasó a poder de Gran Bretaña en 1763, y a los Estados Unidos en 1783. A partir de 1818 se activó su colonización bajo la sucesiva jurisdicción de Michigan, Iowa, y Wisconsin, dando paso a la inmigración masiva de población europea. En 1849 el territorio se constituyó como Minnesota, y en 1858 fue declarado estado de la Unión.

Un 75% de los actuales habitantes del estado tienen sus raíces familiares en la Europa Occidental: 38% de alemanes; 17% de noruegos; 12% de irlandeses; y 10% de suecos. Si pensáis visitar algún día el estado, os gustará saber que está considerado como el más cortés y hospitalario de la Unión. Muy influenciados por el sentido de comunidad y valores compartidos del luteranismo, el estereotipo nos habla de gentes tranquilas, bien educadas, generosas, y temerosas de ofender a los demás mediante la confrontación verbal. De ahí el concepto "Minnesota Nice" para referirse al comportamiento siempre ejemplar de los lugareños.

Las ciudades de Minneapolis y Saint Paul constituyen una única unidad urbana, popularmente conocida como Twin Cities. Constituyen el área más poblada del estado, con más de tres millones y medio de habitantes, que lo convierten en la decimotercera área metropolitana de los Estados Unidos. Las Twin Cities se extienden a ambas márgenes del río Mississippi, hasta cerca del salto de San Antonio, el primer productor de energía eléctrica del estado. Su área comercial y financiera abarca, además de Minnesota, las dos Dakotas y Montana. Las Twin Cities también cuentan con una notable comunidad universitaria.

La actividad industrial y comercial está estrechamente relacionada con el lugar que ocupa el estado de Minnesota por su importancia agropecuaria. Como centro urbano de un estado que se sitúa en cabeza en producción de avena, trigo de primavera, remolacha, queso, o semilla de girasol, Minenapolis-Saint Paul es uno de los mayores centros productores de harina de la Unión, y cuenta con una potente industria láctea, maderera y de papel. Sin olvidar la nueva industria eléctrica, acerera, química y mobiliaria, y el creciente sector servicios.

Cultura popular: en este estado nacieron Bob Dylan o los hermanos Coen, que rodaron allí su película Fargo. El estereotipo del habitante de Minnesota ha sido objeto de parodia en radio y televisión. Un ejemplo claro lo tuvimos en el personaje interpretado por Betty White en la serie Las Chicas de Oro: la simpática Rose Nyland era una mujer madura, amable, ingenua y algo boba, con una increíble capacidad para malinterpretar casi todo lo que se decía en su presencia, y siempre dispuesta a contar las surrealistas historias de su pueblo natal, Saint Olaf, Minnesota. Era la caricatura de una mujer rural de Minnesota. Y no creáis que los guionistas decidieron por pura casualidad cual debía ser su estado natal...

Política: el estado es sólidamente demócrata por su tradicional base agrícola. Ha estado marcado por la agitación que vivió siempre por los disturbios de los granjeros, muy vinculados al movimiento Granger, la lucha contra las prácticas monopolísticas en el transporte de cereal, y el sindicalismo agrario. En el último medio siglo ha dado dos Vicepresidentes de EEUU, y candidatos a la Presidencia: Hubert Humphrey y Walter Mondale.

6 comentarios:

Haters dijo...

Se sabe qué opina Sarah Palin sobre los anticonceptivos o la educación sexual en las escuelas?

Va a ser un flanco sangrante para ella. La derecha religiosa está en contra de lo segundo... De lo primero también?

(Palin pasa ahora a ser GILF? Acuñó alguien este término antes?)

Anónimo dijo...

Comno dices, Antxon, si el equipo electoral de Obama fue el origen vía filtración de esta guerra sucia, estaban viendo que la atención mediática de la elección Palin anulo DNC. Cuando juegas con fuego te pueden salir malas.

El Partido Democrata debe aprender del PSOE. Como en mi tierra, dirigentes destacados del PSOE de Galicia llamo insolidarios y de todo al PSC hace poco por el tema de la nueva financiación a causa de la aplicación de la reforma del Estatut de Cataluña. Los diputados del PSOE de Galicia hace dos años votaron a favor de la reforma del Estatut. Que gran incohorencia. Pero aqui no pasa nada. En Estados Unidos tiene eso tan retrogrado de listas abiertas..jeje jeje...que sino en Galicia más de un diputado no tendría tan caliente el silón jeje

La gente en España tiene una visión de los partidos políticos de Estados Unidos igualas que aquí. El Partido Republicano y el Democrata no son partidos cerrados con miles militantes sino una gran coalición de diferentes familias ideologicas e incluso contrapuestas.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

No son partidos. Son plataformas para acceder a las instituciones. Tú puedes estar en contra del aborto o de la sanidad universal, y afiliarte al Partido Demócrata, y ser electo para un cargo como candidato demócrata y defendiendo tus ideas. Son maquinarias de poder, el aprtido sólo te epdirá que seas un ganador y reclutes votantes para todas las elecciones.

Luego otra de las carcaterístcias son los "padrinos" que tiene un político en suc arrera política. Como en toda plutocracia, los padrinos dispuestos a financiar materialmente o facilitar mediante su lista de contactos tu carrera política son más importantes y tienen mayor ascendiente sobre ti que los ejecutivos del partido.

Eso se observa con especialmente en los estados del oeste como Texas y California. Muchos hombres que llegan a Gobernadores o Senadores empezaron sus carreras profesionales como abogados vinculados a la defensa de los intereses de importantes familias oligárquicas de la región, que no entran en la política de forma directa, pero que ponen todo su empeño en facilitar una carrera política, dar a concoer en sociedad, promocionar a gente que ha trabajado para ellos... y así se va obteniendoc ada vez mayor acceso a las instituciones.

Esos patrocinadores pueden llegar a tener mayor poder que los ejecutivos del partido en muchos condados, y en cada condado los intereses pueden ser totalmente diferentes a los de otro lugar, y esos intereses contradictorios pueden ser defendidos por hombres de un mismo partido.

Antxon G. dijo...

Por ejemplo Obama, es un candidato Rothschild-Rockefeller. La original era Hillary, hasta que Obama empezó a causar más sensación y tener mayor poder de persuasión para el país y el mundo.

Anónimo dijo...

"Tú puedes estar en contra del aborto o de la sanidad universal, y afiliarte al Partido Demócrata"

De hecho hay muchos demócratas así. Lo que no entiendo es que consigue el partido demócrata, por ejemplo, con este tipo de gente.
Me refiero a que un gobernador antiabortista atraerá a votantes también antiabortistas, entonces los demócratas lo verán cada vez más dificil el hecho de apoyar el aborto. ¿Dónde queda entonces la agenda del Partido Demócrata?. La verdad no lo entiendo y eso que los "partidos" americanos siempre he entendido que eran una cosa parecida a la que dice Antxon.

José Luis

Antxon G. dijo...

La Unión tiene 50 estados. Es más grande que Europa continental ¿no? Piensa las diferencias que puede haber entre un votante demócrata de Maine y un votante demócrata de Carolina del Norte, otro de las Dakotas, o uno de Colorado. Y todo lo que hay de historia particular detrás de las culturas políticas de cada lugar.