jueves, 11 de septiembre de 2008

Historical Campaign Ads (Reagan 1984)

Los spots de la campaña electoral del Presidente Ronald Reagan en 1984, explotaron la recuperada seguridad y confianza en el futuro de felices ciudadanos americanos de clase media. Una América idealizada que recordaba a la de los años 50. Y la publicidad negativa se limitó a recordar a los votantes la promesa del demócrata Mondale de subir los impuestos si era elegido.

El comité de reelección del Presidente contrató al mismo equipo que se había encargado de crear publicidad para Pepsi, sopas Campbell, o la marca de comida para animales domésticos Purina. Entre ellos Hal Riney, un adman de California, y Phil Dusenberry, ejecutivo de una importante compañía de estrategias mediáticas y publicidad de Nueva York, responsable de dos de los anuncios de Pepsi más famosos de los años 80: el de Michael Jackson y el de los extraterrestres.

A la historia ha pasado el anuncio en el que se veía a un cazador que hacía retroceder a un oso. Una parábola que, sin necesidad de explicaciones profundas, escenificaba a un fuerte y valiente Presidente Reagan que estaba logrando hacer frente al oso soviético hasta obligarle a detener su avance.

"Morning in America"

(...) Narrador: "América amanece de nuevo. Hoy más hombres y mujeres que nunca antes en la historia de nuestro país, irán a trabajar. Con las tasas de interés a la mitad de los máximos de 1980, cerca de 2,000 familias comprarán hoy nuevos hogares, más que en ningún momento en los últimos cuatro años. Esta tarde, 6,500 jóvenes hombres y mujeres se casarán, y con la inflación en menos de la mitad que hace cuatro años, pueden mirar adelante con confianza en el futuro. Amanece de nuevo en América, y bajo el liderazgo del Presidente Reagan, nuestro país está más orgulloso, más fuerte, y mejor. ¿Por qué íbamos a querer volver a donde estábamos hace menos de cuatro años?" (...)



"Train"

(...) Narrador: "Un viernes, hace sólo tres semanas, la barbería cerró tres horas antes. La fábrica cerró al mediodía. A través del estado, la gente tomó tiempo para algo especial: un tren que lleva al Presidente de los Estados Unidos, y trae un nuevo espíritu de objetivos cumplidos, optimismo y orgullo. Porque en los últimos tres años y medio las cosas han mejorado en el país. Hoy la inflación está baja, los impuestos están bajos, y los americanos están trabajando otra vez. Así que mientras algunos han venido sólo para poder decir a sus nietos que vieron al Presidente Reagan, la mayoría se pasaron para decir gracias. Presidente Reagan. Un liderazgo que funciona." (...)



"The Bear"

(...) Narrador: "Hay un oso en los bosques. Para alguna gente, el oso es fácil de ver. Otros no lo ven para nada. Algunos dicen que el oso es manso. Otros dicen que es despiadado. Y peligroso. Ya que nadie puede estar realmente seguro de quién está en lo cierto, ¿no es inteligente ser tan fuerte como el oso? Si hay un oso." (...)



Más anuncios: Inflation / Reaganomics / Foreign Policy / Peace / World Leaders

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

El mejor anuncio fue el video de la Convención.

Jordi Coll dijo...

McCain debería lanzar un anuncio sobre earmarks.