martes, 9 de septiembre de 2008

Historical Campaign Ads (Carter 1980)

La campaña publicitaria del Presidente Jimmy Carter en 1980 tuvo dos propósitos: presentar sus cuatro años de mandato destacando el lado positivo de su actividad, y generar dudas sobre su rival, un actor-convertido-en-político. Mediante la exposición de su papel en los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, Carter era retratado como un hombre con experiencia militar -había servido en las Fuerzas Armadas-, que había luchado por proteger la paz.

Al igual que cuatro años antes, sus spots pasaban un poco de los asuntos y los detalles, y se concentraban en elogiar las cualidades humanas de un hombre de principios morales sólidos en un puesto sensible en un momento difícil. Describiendo la Presidencia como una responsabilidad dura y absorvente, se invitaba al espectador a mirar sólo por encima lo que había sido la gestión de Carter, y cuestionar si el septuagenario Reagan era apto para ocupar tal responsabilidad.

La publicidad negativa se inspiró en la estrategia utilizada por el Presidente Lyndon Johnson contra Goldwater en 1964. Describir a Reagan como un militarista insensato que conduciría a la Nación al borde de la guerra con los soviéticos. Pero Johnson en el 64 había encontrado en el estilo y la retórica desafiante de Goldwater la justificación a sus ataques. Carter no encontró eso en Reagan. El ex Gobernador de California no era un iracundo. Era un hombre seguro, optimista, y algo despreocupado, capaz de desactivar los miedos hacia su persona.

Protecting Peace

(...) Pres. Jimmy Carter: "Estoy agradecido de poder mirar atrás a mi primer mandato, y ver cuatro años de paz, y que lo que queremos para los próximos cuatro años es la paz. Pero me gustaría recordaros que la paz de la que disfrutamos está basada en la fortaleza militar de América y la fortaleza moral de América."

Narrador: "Como el primer Presidente del Sur Profundo en 140 años, el Presidente Carter personifica para la Nación y el mundo, una visión especial sobre la relación ancestral entre hacer la guerra y preservar la paz."

Pres. Jimmy Carter: "Nosotros los sureños creemos en la nobleza del coraje en el campo de batalla, y porque entendemos el coste de la guerra, también creemos en la nobleza de la paz."

Narrador: "Presidente Carter. Un hombre militar. Y un hombre de paz." (...)




Experienced Leadership

(...) Narrador: "Cada día mucha gente viene al despacho oval con consejo e información. Pero cuando llega el momento de decidir algo, el Presidente Carter debe decidir sólo. No importa cuántos asesores y asistentes, un Presidente nunca puede evitar la responsabildiad de entender de verdad un asunto por sí mismo. Esa es la única manera en que una decisión presidencial puede ser tomada. Y la única manera en la que este Presidente lo ha hecho siempre. Presidente Carter." (...)



Fearing Ronald Reagan

(votantes de California "aterrorizados" ante la idea de que su antiguo Gobernador llegue a la Casa Blanca)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que peinados los de los 70´s! xDD

Ya en serio, los anuncios de Carter me han parecido sosos en relación con los de Reagan. Un poco como el propio Carter: muy buenas intenciones y después poca sustancia xD.

En el primer anuncio, me ha hecho gracia que Carter alabe los valores sureños. Ahora sus discípulos se dedican a insultar a sureños, gente del medio oeste, habitantes de las zonas rurales, habitantes de los suburbios... bueno, a todo auquel que no vote demócrata.

Antxon G. dijo...

No lo hacía por conveniencia. Era un demócrata sureño que estaba orgulloso de sus orígenes. Esas raíces, igual que la fe baptista influyeron en su visión moralista de la realidad y del mundo.

Carter síe ra un outsider de verdad. Un hombre que no había pisado la Ivy League, ni Washington, y que se rodeaba de gente ajena al establishment. Ya hablé un poco de ello cuando murió Hamilton Jordan.

Jordi Coll dijo...

Siempre me ha hecho mucha gracia el último. Especialmente el que dice "Reagan scares me. He is not the kind of leader America needs".

Por cierto, si yo fuera el jefe de comunicaciones de la campaña de McCain, aprovecharía el de Experienced Leadership. La frase de los asesores podría tener mucha fuerza ante Obama, una especie de 3 a.m.

Antxon G. dijo...

No sé si esos entrevistados se ofrecieron a recitar un guión, o se hicieron muchas entrevistas y seleccionaron las que mejor les venían.

California era entonces un estado liberal en social como ahora, pero conservador en lo económico. Un estado de grandes contrastes urbanos y rurales, era el estado que iba siempre por delante. Urbes como Los Angeles restaron protagonismo a las urbes del Noreste. El estado fue destino preferente de la migración interior, no sólo de aventureros en busca de hacer dinero, cada vez de más jóvenes profesionales bien preparados.

Esa california se vio reflejada por ejemplo en la serie Knots Landing. Esas parejas de profesionales jóvenes eran gente liberal en lo social, y muy conservadora en lo económico. En 1978 los electores californianos habían aprobado la Proposición 13, que limitó los aumentos de impuestos para bienes inmuebles, y restringió los fondos públicos para educación. Aquella California fue punta de lanza de lo que llegaría en los 80 a nivel nacional.

Rafa Rubio dijo...

Una duda, sabes algún sitio donde encontrar traducidos los discursos de Mccain y Palin durante la convención. Me ahorraría mucho trabajo. gracias

Anónimo dijo...

Antxon, lo de los valores sureños no lo decía pensando en que Carter fingiera. Como ya he dicho, creo que Carter fue un presidente con buenas intenciones pero que, por diversas razones, quedaron en nada.

Quería hacer hincapié e lo mucho que cambia la política y las maneras en nas décadas. No me imagino a un demócrata de hoy día alabando el caracter sureño cuando en NYT, la CNN y compañia ridiculizan un día si y otro también el sur.

Antxon G. dijo...

Rafa, el de McCain aquí está. El de Palin no sé.

Cornelio, si los demócratas presentasen a un Gobernador sureño a la Presidencia, este sin duda hablaría del carácter sureño. Otra cosa es pensar si este Partido Demócrata de hoy en día es capaz de nominar a un Gobernador sureño... si lo hiciera mejor le iría. En Tennessee tienen a uno de los Gobernadores más popualres del país. Un demócrata reelegido con el 65% de lso votos en Tennessee. No fue ni considerado para la Vicepresidencia. En su lugar fue considerado un Senador por Delaware incapaz de comprender a una mitad de su país.

Anónimo dijo...

¿Y será que los sureños realmente comprenden a la otra mitad? En todo caso, yo prefiero un Partido Demócrata como el de ahora, no dominado por los Dixiecrats, un partido (para bien o para mal) asociado a la defensa de las minorías

Anónimo dijo...

¿y quién no estuviera horrorizado de alzar a la presidencia a actor mediocre que recitaba los discursos que le daban sin uso de sus facultades mentales?, el Presidente de 1981 a 1993 fue George Herbert Walker Bush