sábado, 13 de septiembre de 2008

Historical Campaign Ads (Bush 1988)

La campaña presidencial de George Bush en 1988, que tuvo como responsable máximo al siempre polémico pero brillante Lee Atwater, destacó por la eficacia de cuatro piezas de publicidad negativa, dos de ellas muy arriesgadas. El primero invalidó al Gobernador Michael Dukakis como aspirante serio a Comandante en Jefe, haciendo un repaso de todos los proyectos de defensa a los que se había opuesto, mientras se pasaban unas ridículas imágenes suyas conduciendo con cara de tonto un tanque M1 Abrams en una planta de General Dynamics en Sterling Heights, Michigan. El segundo criticaba al Gobernador por haber fracasado a la hora de limpiar la polución en el puerto de Boston.

Pero lo peor para Dukakis estaba por llegar. Siendo Gobernador, había conmutado las penas de varios asesinos de primer y segundo grado en Massachusetts, y había concedido permisos de fin de semana. Uno de los beneficiarios del permiso había sido un afroamericano de nombre Willie Horton, un condenado de por vida por participar en un asesinato, que aprovechó la licencia para fugarse y cometer una violación en Maryland.

Un spot que retrataba con una puerta giratoria la política de permisos penitenciarios comenzó a emitirse el 7 de octubre, y su lanzamiento ilustró a la perfección el cambio de la orientación de los medios en el tratamiento de la publicidad negativa. A pesar de que no faltaron voces críticas, los medios encontraron en la polémica una manera de elevar las audiencias de la programación informativa, con entrevistas a las víctimas de Horton.

Otro spot creado por un comité de acción política vinculado a la campaña de Bush, expuso al detalle el affaire Horton y terminó por arruinar la imagen de Gobernador eficiente del candidato demócrata. La única reacción de los demócratas fue acusar a los republicanos de racismo. Pensando que los votantes rechazarían el juego sucio republicano, Dukakis renunció a contraatacar hasta que fue demasiado tarde. 1988 marcó un antes y un después en la publicidad electoral. Desprestigiar al oponente pasó a ser lo más rentable. Más que promocionar tu historial, más que cualquier rally de campaña, más que un debate o una entrevista...

"Tank"

(...) Narrador: "Michael Dukakis se ha opuesto prácticamente a todo sistema de defensa que hemos desarrollado. Se opuso a nuevos portaaviones. Se opuso a armas anti-satélite. Se opuso a cuatro sistemas de misiles, incluído el despliegue de los misiles Pershing 2. Dukakis se opuso al bombardero invisible y a un sistema de emergencia de tierra contra ataques nucleares. Incluso criticó nuestra misión de rescate en Granada, y nuestro ataque a Libia. Y ahora quiere ser nuestro Comandante en Jefe... América no puede permitirse ese riesgo." (...)



"Revolving Door"

(...) Narrador: "Como Gobernador, Michael Dukakis vetó las sentencias obligatorias para los narcotraficantes. Vetó la pena de muerte. Su política de prisiones de puerta giratoria concedió permisos de fin de semana a asesinos de primer grado que no cumplían los requisitos para la libertad condicional. Una vez fuera, muchos cometieron otros crímenes como secuestro y violación. Y muchos andan sueltos todavía. Ahora Michael Dukakis dice que quiere hacer por América lo que ha hecho por Massachusetts. América no puede permitirse ese riesgo." (...)



"Willie Horton"

(...) Narrador: "Bush y Dukakis sobre crimen. Bush apoya la pena de muerte. Dukakis no sólo se opone a la pena de muerte, él permitió a los asesinos de primer grado tener permisos de fin de semana. Uno era Willie Horton, quien asesinó a un chico en un asalto, apuñalándolo diecinueve veces. A pesar de la condena a cadena perpetua, Horton recibió diez permisos penitenciarios de fin de semana. Horton huyó, secuestró a una joven pareja, apuñalando al hombre y violando repetidamente a su novia. Permisos penitenciarios de fin de semana. Dukakis sobre crimen." (...)

4 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Este verano sacaron un documental sobre Atwater, ¿verdad?

Reagan en un debate del 84, el segundo creo, hizo un comentario parecido al anuncio del tanque. Comentó que Mondale se había hecho fotos en un submarino. Una imagen de fuerza, sin duda, pero si sólo se hubiera tenido en cuenta el criterio de Mondale a la hora de construir el submarino, este no se hubiera contstruído nunca y MOndale hubiera caído al agua. xD

Antxon G. dijo...

Sí. Aquíe stá el trailer del documental sobre Atwater.

Anónimo dijo...

Lee Atwater ya le hubiera hecho ganar la elección a cualquiera de los dos candidatos. Sobre todo la reelección a Bush.
Ya hubiera destrozado a Obama y a Palin, si quería.

Tal vez con ese romanticismo(abyecto) de 1 mes que tenia antes de morir hubiera votado a Obama.

Anónimo dijo...

Pero lo prefiero antes que a Karl Rove.
Era el Fouché del GOP.
Fouche tambien le haria ganar la eleccion a cualquiera.