miércoles, 17 de septiembre de 2008

Battleground States: Virginia - 13 votos electorales


Una primera aproximación a los llamados a ser estados decisivos en estas elecciones. Para que os vayais fijando no sólo en qué estado para cada candidato, sino también las regiones del estado en que lo hace, y por qué lo hace. Comenzamos por uno de los pocos antiguos estados confederados que parecen estar en disputa este año. Virginia, la colonia que encabezó la rebelión independentista de 1773, defendiendo sus privilegios frente al intervencionismo real. El territorio de George Washington, Patrick Henry, o Thomas Jefferson.

Constituído en estado en 1776, gozó de gran prosperidad gracias al cultivo del tabaco y el té. En 1861 se unió a los estados esclavistas en la Confederación, y soportó como pocos el peso de la guerra civil, pero la derrota final supuso la ruina de su economía y la pérdida de la sección occidental. Tuvo que llegar la Primera Guerra Mundial para impulsar y afianzar de nuevo la economía del estado. La recuperación posbélica, la industrialización, y el problema racial, que no empezó a resolverse hasta la aprobación en 1954 de la ley de integración racial en las escuelas estatales, marcaron su historia en el Siglo XX.

El estado cuenta con una gran tradición agropecuaria y, a pesar del desarrollo de los últimos años, una parte importante de la población vive todavía en zonas rurales y pequeños nucleos urbanos -los "small towns" que tanto han dado que hablar en los últimos meses. En especial en el sector de los Apalaches, subdividido en tres regiones: las montañas Blue Ridge; el Valle Virginia, que destaca por ser un mar de pequeñas colinas; y la zona más elevada de los montes Rogers o Whitetop. La ganadería y las cosechas de tabaco, maíz, trigo, y cacahuetes, destacan en esa zona.

Por el valor de sus productos ocupa un lugar de peso la industria de cigarros -Richmond está considerado el principal centro mundial de la industria tabaquera. También hay industrias químicas, mineras, textiles, y madereras -más del 50% del estado es superficie forestal. Pero también cuenta con un creciente sector servicios, y en los últimos años ha atraído mayor número de inversiones y trabajadores del sector de las tecnologías que ningún estado de la Unión. Siete compañías de la lista de Fortune 500 tienen su sede central sólo en el área metropolitana de Richmond, y diecisiete en todo el estado. Una realidad que ha contribuído a una mejora en la preparación académica y técnica de la población.

Virginia no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde que apoyó la elección de Lyndon Johnson en 1964. Muchos demócratas creen que este año hay opciones para el Senador Barack Obama. Se apoyan en su capacidad para lograr una mayor movilización de los votantes afroamericanos, un 20% de la población total del estado, y en el peso de los centros urbanos del norte del estado que, junto con el Distrito de Columbia y el sur de Maryland, componen el área metropolitana de Washington DC.

Condados como Loudoun o Fairfax, la jurisdicción más populosa del Greater Washington Metropolitan Area, cuentan con unos elevados niveles de ingresos medios por hogar, los más altos de la Unión, y un electorado pragmático con estudios superiores que sitúa la educación, el transporte, los impuestos, o el medio ambiente entre sus prioridades cuando van a votar. A esas regiones corresponden cerca de la mitad de los 240,000 nuevos votantes registrados en Virginia desde 2004. Unos 105,000 nuevos votantes residen en lo que se conoce como mercado mediático de Washington DC, conectado a través de la TV y las comunicaciones con la capital federal, más que con la meseta sur del Piedmont o los Apalaches.

Pero a pesar de ese incremento, sólo un tercio de la población total de Virginia vive en el área de DC. Ya entre 2000 y 2004, el registro de votantes en el estado se incrementó en 303,000, y la participación electoral en 2004 fue muy superior a la de 2000. Pero el margen de victoria del Presidente Bush en Virginia no sufrió ninguna transformación esencial en cuatro años. Obama quiere repetir las estrategias ganadoras de Mark Warner (2001), Tim Kaine (2005), y Jim Webb (2006). Pero para ello tendrá que encontrar la manera de lograr más de un tercio de los votos en las áreas rurales donde, al igual que en todas las áreas rurales y "pueblos pequeños" del Rust Belt, su reputación se vio erosionada durante el enfrentamiento con Hillary.

McCain cuenta con Palin para solidificar la potente base de evangélicos y conservadores sociales del estado -Virginia es la cuna de la Christian Coalition-, su historial militar para ganar entre los veteranos y el electorado masculino, y mantener los bastiones republicanos de la zona alta de Shenandoah Valley, y su historial de independencia para mejorar los resultados republicanos en las áreas suburbanas de Richmond, menos demócratas que las de Arlington o Alexandria. Y su buen rendimiento en Virginia Occidental, donde los números de Obama están siendo peores que los de Kerry en 2004, le augura a McCain iguales o mejores resultados que los de Bush en los condados conservadores de toda la línea occidental del estado.

Cultura popular: En Virginia nacieron el tele-evangelista Jerry Falwell, fundador de la Moral Majority, el novelista Tom Wolfe, o el actor Warren Beatty, dicen que el hombre más bello del mundo, en su momento.

Os recomiendo la magnífica serie Norte y Sur que emitió la ABC entre 1985 y 1986. Probablemente la mejor serie de la historia de la televisión. Reflejaba bien la posición estratégica de Virginia en el enfrentamiento Norte-Sur. Aunque algunos la recordaréis por la exhuberante Lesley-Anne Down.

6 comentarios:

mmmm dijo...

Ole por el artículo.

Anónimo dijo...

Pues va ser que Virginia acabe en McCain. Antxon: ¿California?. Ultimamente pareec ser mas de los democratas pero como se vio entre Hillary y Obama el choque racional entre hispanos y negros puede favorecer a McCain.

Melchor Rodríguez.

Antxon G. dijo...

Olvídate de California. Aunque McCain tuviera opcioens, que no los tiene este año, tiene que centrarse en asegurarse la ruta más sencilla para llegar a la casa Blanca, y no invertir tiempo ni dinero en otros sitios. Debe asegurar el Bush Country (menos 2 estados pequeños). Y ya.

Jordi Coll dijo...

Intentar repetir la fórmula de Jim Webb sin entender la gente de los Apalaches como él es estúpido.

Anónimo dijo...

Megnífico artículo, Antxon.

Creo que se está hablando mucho de ciertos estados (Virginia y Colorado sobre todo) y lo mismo nos llevamos todos una sorpresa el día de las elecciones con estados que se consideraban seguros para unos y otros. Nevada y Florida por un lado y Michigan y Pennsilvania por otro.

Antxon G. dijo...

Pues sí, hay que recordar que Webb es un veterano de guerra, con una estrella de plata, dos corazones de bronce, y dos corazones púrpura, y que ganó las eleccioens al Senado por sólo un 0,3% frente a un Allen que estaba siendo acosado cada día por los medios locales por lo del macaca y otras historias.