martes, 12 de agosto de 2008

Debates históricos: Mondale contra Hart

El Senador Gary Hart, de Colorado, se convirtió en la gran sensación política de los primeros meses de 1984. Con su fotogenia y sex appeal, su dominio del medio televisivo, y una retórica ambigua cargada de sencillos conceptos para consumo publicitario, como "nuevas ideas" o "nueva generación", conquistó a los jóvenes profesionales urbanos, y desplazó en las primarias demócratas al ex Vicepresidente Walter Mondale, el candidato vinculado a los sindicatos, representante de las viejas causas de la agenda progresista del Partido Demócrata. Con sus cuatro victorias consecutivas en New Hampshire, Maine, Vermont y Wyoming en un plazo de dos semanas, Hart conquistó el papel de favorito y empezó a preocupar seriamente a los hombres de Mondale.

En Team Mondale concluyeron que la mejor manera de bloquear el irresistible ascenso de Hart era atacando la idea de las "nuevas ideas". Pero, ¿cómo hacerlo? Bob Beckel, campaign manager de Mondale, tuvo una idea mientras veía la televisión con su novia Mary Goehring. Se fijó en un spot de la cadena de comida rápida y hamburguesas Wendy's que pasaban constantemente por la tele. En él se veía a tres ancianas que inspeccionaban un bocadillo en un restaurante rival de Wendy's y gritaban, "¿dónde está la carne?", al comprobar que había mucho pan pero poca carne. A la novia de Beckel se le ocurrió comentar que no estaría mal ver a esas tres ancianas reclamando lo mismo a Gary Hart. A Beckel se le iluminó la mente, y al día siguiente pensó en ello mientras viajaba hacia el Sur para preparar con Mondale el siguiente debate televisado.

Cuando llegó al Hotel Hilton de Columbus, en Georgia, encontró un ambiente de pesimismo entre los asesores de Mondale. Algunos estaban convencidos de que aquella podía ser la última reunión de estrategia de la campaña. Uno de ellos, Mike Berman, ya había preparado un memorandum con la planificación logística de lo que sería la retirada de Mondale si Hart arrasaba en el Supermartes del 13 de marzo, tal y como indicaban los sondeos. Mondale estaba en su momento más bajo. Pero Beckel llegaba más combativo que nunca. "Yo tengo la respuesta: '¿dónde está la carne?'". El candidato reaccionó con silencio. Nadie en la sala entendió lo que Beckel quería decir. Tras una breve explicación, y escuchar las palabras repetidas por boca de Mondale, aquel grupo de hombres deprimidos empezó a animarse.

Al día siguiente, en el debate organizado por la NBC en Atlanta, el Senador Hart empezó a exponer sus propuestas económicas, y Mondale encontró el momento para meter la pulla. "Cuando escucho tus 'nuevas ideas', me acuerdo de ese anuncio, '¿dónde está la carne'?" La carcajada recorrió la audiencia, y Hart trató de reponerse con una respuesta plana y sosa -demasiado seria para el momento. La línea de Mondale saldría en todos los informativos del día siguiente, sin la respuesta de Hart. Y, en adelante, el "¿dónde está la carne?" se convertiría en réplica habitual del equipo de Mondale ante cualquier nueva idea lanzada por Hart durante la campaña.

Hart cometió además un gaffe que lo convirtió en objeto de ridículo de los demás candidatos. El moderador, el legendario John Chancellor, preguntó qué harían los aspirantes a Presidente si un avión civil checoslovaco lleno de gente atravesara una zona militar estratégica, ignorando las advertencias de los cazas estadounidenses. Hart tuvo la poca fortuna de ser el primero en tener que responder, pero también la poca inteligencia de no comprender que era un disparate dar una respuesta plena a una pregunta tan compleja. "Ordenaría que lo derribaran si los cazas norteamericanos vieran que los ocupantes llevan uniformes militares."

El Senador John Glenn, otro de los participantes, no dudó en atacar a Hart. "Hay una fundamental falta de entendimiento al decir que vas a echar una miradita por la ventana y ver si tienen puestos uniformes militares." Un irritado Hart se quejó diciendo que la idea había sido del moderador Chancellor, y no suya. Los demás candidatos fueron más prudentes y no cayeron en la trampa. "Creo que es una hipótesis maravillosa, pero es ridícula", fue la respuesta de Mondale. Dos días después, Hart ganó en las primarias de Massachusetts, Rhode Island y Florida, así como en los caucuses de Washington y Nevada. Pero Mondale logró dos victorias en Georgia y Alabama que le permitieron mantenerse en competición, y empezar a recuperar terreno con el apoyo de los grupos clásicos del electorado demócrata.

Video I: "¿Where's the beef?"



Video II: el avión checoslovaco.



Enlace relacionado:

*Mondale-Ferraro: perder haciendo historia

No hay comentarios: