jueves, 10 de enero de 2008

Recordando el duelo Bush-McCain

Un repaso a las primarias republicanas de 2000 a través de la hemeroteca de elpais.com. Son de especial interés porque de ellas salió el último Presidente, y en ellas compitió también uno de los protagonistas del proceso de este año.


Un presidenciable llamado Bush (02-11-98)

George Bush, gobernador de Tejas, de 52 años, es un hombre sólido y de mediana altura, de pelo plateado, nariz de senador romano y ojos azules en un rostro bronceado. Es simpático y accesible, pero ya tiene aire presidencial, quizá porque recuerda a su padre. "No tomaré ninguna decisión sobre si me presento o no a las elecciones presidenciales hasta mediados del año próximo", dice al enviado de EL PAÍS en un momento de su campaña para la reelección en las elecciones legislativas y a gobernadores de mañana.

La victoria de George Bush en Tejas abre la batalla por la sucesión de Clinton en el 2000 (04-11-98)

En la lucha por los gobiernos de los Estados, el republicano George Bush fue reelegido en Tejas, lo que da alas a sus aspiraciones para suceder a Bill Clinton en el 2000. Su hermano Jeb arrebató a los demócratas Florida.

John McCain, primer candidato republicano a la Casa Blanca (31-12-98)

El senador por Arizona John McCain, uno de los más influyentes dirigentes del Partido Republicano y antiguo prisionero de guerra en Vietnam, se convirtió ayer en el primer político que anuncia su intención de ser candidato a la presidencia en el año 2000.

La segunda oportunidad de Dole (10-02-99)

En la noche del lunes, 1.200 personas abarrotaron el salón de actos de la Cámara de Comercio de Manchester (New Hampshire) para cenar con la nueva estrella de la política norteamericana: Elizabeth Dole. La ex presidenta de la Cruz Roja de Estados Unidos, y esposa de Bob, Dole no quiso confirmar ni desmentir sus intenciones de aspirar a la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca en las elecciones del año 2000.

El hijo de Bush inicia oficialmente su carrera hacia la Casa Blanca (03-03-99)

George Bush comenzó ayer a caminar oficialmente por la larga y tortuosa ruta que puede llevarle a la Casa Blanca. Bush, gobernador republicano de Tejas e hijo del presidente que fue derrotado por Bill Clinton en 1992, anunció en Austin, la capital del Estado de la Estrella Solitaria, la formación de un comité destinado a explorar sus posibilidades de conseguir la candidatura republicana para los comicios presidenciales del próximo año.

Bush demuestra ser el gran aspirante republicano a la presidencia de EEUU (16-08-99)

El pistoletazo de salida del largo ciclo de las elecciones presidenciales de EEUU sonó en Iowa en la noche del sábado. El ensayo de elecciones primarias allí celebrado confirmó sin ambigüedades a George Bush como el principal aspirante a la candidatura del Partido Republicano para los comicios que el próximo año decidirán quién sucede a Bill Clinton en la Casa Blanca. En la votación de Iowa, que tuvo características de mero sondeo, hubo 23.685 participantes.

El senador McCain entra en campaña por la presidencia de EEUU (28-09-99)

John McCain, un piloto de guerra que fue derribado en Vietnam y pasó casi seis años en cautividad y que ahora ejerce como un muy independiente senador republicano por Arizona, anunció ayer de modo oficial su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. "Quiero ser presidente para proteger hasta el final de mis días el magnífico sueño americano de la libertad, el mayor regalo de Dios a la humanidad", declaró McCain.

Elizabeth Dole tira la toalla (21-10-99)

Elizabeth Dole, la única mujer aspirante a conquistar la Casa Blanca en las elecciones del año próximo, anunció ayer que abandonaba la competición. Dole, esposa del político republicano Bob Dole y ex presidenta de la Cruz Roja, denunció con acritud el dominio del dinero en la política norteamericana. Dole había recaudado hasta el momento sólo cinco millones de dólares, una décima parte de los fondos electorales cosechados por su correligionario George Bush, el principal candidato republicano a la presidencia.

McCain acorta distancias con Bush en la carrera hacia la Casa Blanca (27-10-99)

Aunque todavía no alcanza el nivel de peligro que en el campo demócrata representa Bill Bradley para Al Gore, la candidatura a la presidencia de Estados Unidos del senador John McCain empieza a cobrar cuerpo y a constituir un desafío para el principal aspirante republicano, George Bush. Tras la retirada de Elizabeth Dole por falta de fondos electorales y el pase al Partido Reformista de Pat Buchanan, McCain es ahora el único rival de envergadura de Bush en la lucha por la candidatura republicana a la Casa Blanca.

Bush resulta vencedor en el primer debate electoral entre los republicanos (04-12-99)

Sin sorprender, pero sin cometer errores, George W.Bush aguantó sólidamente los ataques de los otros cinco aspirantes republicanos a la candidatura presidencial. Favorito en las encuestas dentro y fuera de su partido, Bush, gobernador de Tejas, había evitado en tres ocasiones el debate directo con sus oponentes; finalmente, el foro acabó convertido en un examen a su candidatura que superó sin brillantez, pero con firmeza.

Elizabeth Dole anuncia su apoyo a la candidatura presidencial de Bush (04-01-00)

A menos de un mes del comienzo del ciclo de las elecciones presidenciales primarias en Estados Unidos, el republicano George Bush recibió ayer la buena noticia del apoyo a su candidatura de su correligionaria Elizabeth Dole, la mujer con más peso en la política estadounidense junto a Hillary Clinton. Dole, que abandonó el pasado otoño la carrera presidencial por falta de recursos económicos, hará hoy público ese apoyo en sendas comparecencias en Iowa y New Hampshire, los Estados que a finales de este mes celebran primarias.

Bush camina por la senda de Reagan (16-01-00)

"Ya sé que andan diciendo por ahí que no soy muy inteligente; la verdad es que prefiero ser subestimado a ser sobrestimado; ya me han subestimado en ocasiones anteriores". Así, y con su contagiosa sonrisa, respondió George Bush a un partidario de New Hampshire que, con mucho apuro, le preguntó en un mitin sobre el sambenito que sus rivales políticos y humoristas como Jay Leno y Dave Letterman le han endosado al principal candidato republicano a la Casa Blanca.

Bush califica su triunfo como "el principio del fin de la era de Clinton" (26-01-00)

El aspirante demócrata Al Gore y el republicano George Bush, con el viento en sus alas de sus amplias victorias en los caucus o asambleas populares del Estado de Iowa (en el centro del país), se lanzaron ayer a la conquista de New Hampshire (este), donde el martes se celebrará la primera gran elección primaria del ciclo presidencial estadounidense. Bush aseguró que su triunfo en Iowa frente a otros cinco candidatos republicanos supone "el principio del fin de la era de Bill Clinton".

Las encuestas anticipan la derrota de Bush en New Hampshire (01-02-00)

En su ambiente, con veteranos de la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam y el Golfo, el republicano John McCain dio ayer en Franklin, una pequeña localidad de New Hampshire, el penúltimo impulso a su batalla por ganarle a George Bush las elecciones primarias de hoy. A su favor soplaba el viento de las encuestas, que auguraban un corto triunfo del senador y ex preso de guerra.

McCain gana las primarias de New Hampshire y rompe el mito de que Bush es invencible (02-02-00)

John McCain, el senador republicano y ex piloto de guerra que pasó cinco años y medio en las prisiones de Vietnam del Norte, rompió ayer en las primarias de New Hampshire el mito de la invencibilidad de su correligionario George Bush. McCain, según los primeros votos escrutados y los sondeos difundidos por televisión al cierre de los colegios, obtuvo una clara victoria frente al gobernador de Texas.

El día de McCain (03-02-00)

Las arcas de George Bush están más llenas -dispone ya de unos 11.000 millones de pesetas para su campaña, cinco veces más que John McCain-, pero en su primer enfrentamiento, en las primarias de New Hampshire, el senador de Arizona le ha robado el papel estelar en el campo republicano al gobernador de Tejas, hijo del presidente de mismo nombre. La carrera no ha hecho más que empezar: no es nada seguro que el día de McCain pueda convertirse en su año triunfal.En New Hampshire, McCain ha sacado 18 puntos a Bush.

McCain llama a una cruzada contra los grupos de presión tras su rotunda victoria sobre Bush (03-02-00)

"Éste es el comienzo de una gran cruzada nacional, el principio del fin de las políticas engañosas de Clinton y Gore", dijo McCain ayer al emitir su parte de victoria desde New Hampshire. McCain resumió luego el elemento central de su cruzada: "Vamos a arrebatarle el Gobierno a los intereses especiales y devolvérselo al pueblo".

La retirada de Forbes limita la contienda a Bush y McCain (10-02-00)

La retirada del millonario editor Steve Forbes deja a Georges Bush y John McCain cara a cara en la lucha por conseguir la candidatura republicana a la Casa Blanca. Tras gastarse más de 65 millones de dólares (casi 11.000 millones de pesetas) de su fortuna personal, Forbes arrojó ayer la toalla, tras sus tristes resultados en las primarias republicanas celebradas el martes en el pequeño Estado de Delaware.

El duelo entre Bush y McCain llega al terreno del juego sucio (17-02-00)

Georges Bush y John McCain se zurraron de lo lindo en su último debate televisado antes de las primarias republicanas del sábado de Carolina del Sur. Bush se mostró indignado porque McCain está empleando el "truco más bajo que puede utilizarse entre republicanos": compararle al "deshonesto Bill Clinton". McCain, expreso en Vietnam, se declaró "muy herido" porque partidarios de Bush digan que no es "leal con los veteranos de guerra". Larry King, de la CNN, arbitró el debate, celebrado en la madrugada española de ayer en Columbia (Carolina del Sur).

McCain evoca a Reagan ante las primarias de hoy en Carolina del Sur (19-02-00)

John McCain se proclamó ayer el heredero de Ronald Reagan y afirmó que, como el expresidente, es capaz de sumar votos demócratas e independientes a la causa republicana. Todas las encuestas confirman que George Bush tiene más atractivo entre los votantes conservadores, mientras que McCain fascina a los centristas e incluso a algunos progresistas. McCain y Bush se juegan hoy mucho en las primarias republicanas de Carolina del Sur. Una nueva derrota de Bush, tras la de las primarias de New Hampshire, confirmaría a McCain como el mejor candidato republicano a la Casa Blanca.

Bush gana en Carolina del Sur y contiene el ascenso de McCain (20-02-00)

George Bush resucitó ayer políticamente y logró contener el ascenso de su correligionario John McCain. Bush ganó de modo contundente las cruciales elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur, según los sondeos a la salida de las urnas difundidos esta madrugada por las cadenas de televisión de EE UU. Bush se resarce así de su tremenda derrota frente a McCain en New Hampshire, a comienzos de este mes.

McCain endurece sus críticas a Bush en la campaña de Michigan (21-02-00)

Tras su contundente victoria frente a John McCain en Carolina del Sur, George W.Bush recupera la condición de gran candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Menos principesco y más combativo, el nuevo Bush se proclama "un reformista con resultados". En frente, el senador John McCain busca cómo recuperar el resuello para el siguiente combate: las primarias de Michigan. Anoche, en un mitin en la universidad, dijo: "Si Bush es reformista, yo soy astronauta".

McCain se juega hoy su futuro en las primarias republicanas de Michigan (22-02-00)

"Parece que John McCain gasta un montón de tiempo hablando sobre mí, pero yo prefiero hablar sobre el futuro de este país", dijo ayer George Bush en respuesta a la agresiva campaña en su contra desencadenada por el senador por Arizona y ex preso de guerra en Vietnam. Tras su severa derrota frente a Bush en Carolina del Sur, McCain se juega hoy el todo por el todo en las primarias republicanas de Michigan. Si vuelve a perder, se desvanecerá su desafío al candidato favorito del Partido Republicano.

Bush acusa a McCain de presentarle como enemigo de los católicos (23-02-00)

Cuando los electores de Michigan y Arizona ya depositaban sus papeletas en las primarias republicanas celebradas ayer, George Bush y John McCain continuaban intercambiando golpes bajos. McCain parecía tener asegurada la victoria en su Estado de Arizona, pero necesitaba triunfar en Michigan para compensar el efecto de su severa derrota del sábado en Carolina del Sur. Esta madrugada, tras el cierre de los colegios en Michigan, los primeros sondeos auguraban el empate.

McCain se proclama como el único candidato republicano que puede derrotar a Gore (24-02-00)

"Soy la peor pesadilla para Al Gore", proclamó ayer John McCain, triunfador en las primarias republicanas celebradas el martes en Michigan y Arizona. McCain invitó a los republicanos de pura cepa a abandonar la candidatura de George Bush y sumarse a la suya, que está demostrando tener un gran atractivo entre demócratas e independientes. Ese atractivo, según McCain, puede concederle la victoria el 7 de noviembre frente a Gore. Los sondeos confirman que ahora McCain es un rival mucho más peligroso que Bush para el vicepresidente y principal aspirante demócrata a la Casa Blanca.

El 'efecto McCain' logra cifras insólitas de participación en las primarias de EE UU (27-02-00)

John McCain hace campaña este fin de semana en California presentándose como el Ronald Reagan del siglo XXI. El senador por Arizona y ex preso de guerra en Vietnam invita a sumarse a su cruzada reformista tanto a los republicanos leales al aparato del partido y su candidato favorito, George Bush, como a los demócratas que en los años ochenta votaban por Reagan. El efecto McCain demuestra que la política interesa a la gente si se ofrece algo nuevo. El duelo entre McCain y Bush ha llevado a las urnas en las primarias republicanas ya celebradas a cantidades insólitas de ciudadanos.

Bush arrasa en Virginia y se sitúa por delante en las primarias republicanas (01-03-00)

George Bush le ganó ayer ampliamente a John McCain en las primarias republicanas celebradas en la conservadora Virginia, según anunciaron en la madrugada de hoy las cadenas de televisión de EEUU a partir de sondeos a la salida de las urnas, que le atribuyen los 56 delegados que se jugaban los precandidatos en el Estado. Con esta victoria aplastante, Bush se sitúa por delante de McCain en la carrera hacia la candidatura republicana a la Casa Blanca, con 187 delegados ya conseguidos para la convención nacional del verano frente a los 95 del senador por Arizona y ex preso de guerra en Vietnam. Para la ganar la candidatura republicana son precisos 1.034 delegados.

Bush recupera la etiqueta de favorito ante el 'supermartes' (02-03-00)

De nuevo al volante del coche republicano mejor colocado, George Bush enfiló ayer la recta final hacia el supermartes electoral de la próxima semana. Las amplias victorias de Bush frente a McCain en las primarias presidenciales republicanas celebradas el martes en Virginia, Washington y Dakota del Norte anulan las conseguidas por su rival una semana antes en Michigan y Arizona. Bush es de nuevo el favorito.

Bush y McCain pugnan por el decisivo electorado católico de Nueva York (04-03-00)

George Bush y John McCain trasladaron ayer su combate por la candidatura presidencial republicana a Nueva York, que junto con California y otra docena de Estados celebrará primarias en el supermartes de la próxima semana. Recorriendo Manhattan en su autobús Expreso del Hablar Claro, McCain volvió a denunciar la alianza de Bush con los fundamentalistas protestantes y pidió el voto de los católicos, casi la mitad del electorado neoyorquino.

Dios en la campaña (05-03-00)

En la más poderosa democracia del planeta, Dios y la religión están tan presentes en la campaña electoral como en el Irán de los ayatolás. "Mi filósofo favorito es Jesucristo, y la Biblia, mi libro de cabecera", dice George Bush, metodista practicante. John McCain, baptista, replica asegurando que dos de los aliados políticos de Bush, el televangelista Pat Robertson y el reverendo Jerry Falwell, líderes de la muy derechista Coalición Cristiana, son "fuerzas diabólicas".

Bush y Gore afrontan como claros favoritos los duelos del 'supermartes' Primarias decisivas en Nueva York, California y otros 14 Estados (05-03-00)

Desde Portland (Maine) a San Diego (California), dos de los extremos del escenario del próximo supermartes, hay 4.396 kilómetros de distancia, la anchura de un continente. Como casi todo en EE UU, el supermartes tiene una dimensión gigantesca, moviliza una logística descomunal y cuesta una enormidad. Esta jornada, en la que celebran primarias Nueva York, California y otros 14 Estados, representa las semifinales de la copa presidencial. En los duelos de pasado mañana, parten como favoritos Al Gore entre los demócratas y George Bush entre los republicanos, frente a sus rivales Bill Bradley y John McCain.

McCain denuncia la guerra sucia publicitaria de Bush en Nueva York (06-03-00)

En vísperas de las cruciales elecciones primarias del supermartes, la batalla de Nueva York entre los candidatos presidenciales republicanos George Bush y John McCain es aún mas agria que las anteriores. McCain cuenta con el apoyo de dos grandes periódicos, el liberal The New York Times y el conservador The New York Post, cuyos editoriales piden el voto para el senador por Arizona y ex héroe de la guerra en Vietnam.

Gore arrasa en las primarias demócratas y Bush amplía su ventaja frente a McCain (08-03-00)

George Bush ganó ayer en el industrial Ohio, la sureña Georgia y los Estados de Maryland, Misuri y Maine, y John McCain en Massachussets, Connecticut,Vermont y Rhode Island, según los primeros resultados republicanos del supermartes norteamericano difundidos esta madrugada por las cadenas de televisión. A las 3 de la madrugada de hoy, hora peninsular española, momento del cierre de los colegios en Nueva York, las cadenas norteamericanas no se atrevían a anunciar un vencedor entre los republicanos. A esa hora, los electores seguían votando en el resto de los 16 Estados que participaron ayer en las primarias, entre ellos California. La batalla de Nueva York entre Bush y McCain era la más decisiva de las que se libraban anoche.

El 'supermartes' confirma que Gore y Bush librarán la batalla final por la Casa Blanca (09-03-00)

Gore obtuvo el 73% de los votos expresados en las 15 primarias demócratas celebradas el supermartes frente al 26% de Bradley, según cálculos de CNN. Más corta fue la victoria de Bush. En el conjunto de las 13 primarias republicanas, Bush consiguió el 56% de los votos; McCain, el 39%, y el predicador negro Alan Keyes, el resto. Pero Bush triunfó sobre McCain en 9 de las 13 competiciones republicanas, incluidas las tres más importantes: Nueva York, California y Ohio. Con eso demostró que no sólo tiene tirón en los Estados sureños conservadores.

McCain perdió la batalla del acceso televisivo a las grandes mayorías (09-03-00)

El equipo de John McCain diseñó la campaña del senador apoyándose en la certeza de que su candidatura, al ser menos conocido que George W. Bush, necesitaba todas las horas de televisión que las cadenas estuvieran dispuestas a cederle. McCain vive, come y casi duerme rodeado de periodistas en asientos de primera fila en su caravana electoral, el Expreso del Hablar Claro. Al final, su imagen venerable y su entrega a los medios -que era recíproca- no han podido superar el valor político del prime-time: McCain ha gastado demasiado tiempo en las cadenas informativas mientras Bush le robaba el voto del espectador medio de la televisión convencional con los anuncios pagados por inagotables dólares tejanos.

McCain suspende su carrera hacia la Casa Blanca tras la victoria de Bush (10-03-00)

"Ya no soy candidato activo a la presidencia de EEUU", anunció ayer John McCain desde su refugio personal de Sedona (Arizona). McCain no llegó a pedir el voto para Bush, aunque sí le deseó "suerte".

Gore y Bush superan la cifra de delegados para ser candidatos (15-03-00)

Al Gore y George Bush, desembarazados del desafío de sus correligionarios Bill Bradley y John McCain, han comenzado su larga batalla personal por la presidencia de EE UU. Intentando ampliar su base electoral, reducida en las primarias al núcleo duro conservador, Bush volvió a esgrimir ayer sus credenciales de "reformista con resultados", dada su experiencia en el Gobierno de Tejas. "La mejor reforma es terminar con el dominio de Clinton y Gore", dijo. Tanto Bush como Gore superaron ayer los suficientes delegados como para ser declarados oficialmente candidatos presidenciales en las convenciones partidistas del verano. En realidad, saber si ambos lograban esa meta era el único interés de la jornada de ayer en las primarias que se celebraron en Florida, Tejas, Tennessee, Luisiana, Misisipi y Oklahoma.

Gore y Bush buscan vicepresidente (16-03-00)

Elizabeth Dole, Colin Powell, Rubin y Cohen, entre los aspirantes

McCain declara su apoyo a Bush en la carrera hacia la presidencia de EEUU (10-05-00)

John McCain, el individualista senador republicano que, el pasado invierno, se convirtió en el gran protagonista de las elecciones primarias estadounidenses, regresó ayer al seno de su familia política y proclamó su apoyo a la candidatura presidencial de George Bush. El gobernador de Tejas será "mucho mejor presidente para Estados Unidos" que el candidato demócrata, Al Gore, afirmó McCain ante más de un centenar de periodistas.

Bush se inclina por el ex secretario de Defensa Cheney como vicepresidente (25-07-00)

El seguro candidato republicano a la presidencia de EE UU, George W. Bush, se dispone a facilitar el nombre de la persona escogida para acompañarle en los carteles electorales como candidato a vicepresidente. A una semana de que comience la convención republicana que designará oficialmente a Bush, las amplias quinielas iniciales quedaron reducidas a dos nombres: Dick Cheney, secretario de Defensa cuando el padre de Bush era presidente, y John Danforth, ex senador por Misuri. Todas las apuestas se inclinan por Cheney.

Bush confirma a Cheney como candidato a la vicepresidencia (26-07-00)

El candidato a la presidencia de EE UU George W. Bush anunció ayer oficialmente que el ex secretario de Defensa Richard Cheney será quien le acompañe como número dos. Bush, que la semana próxima será proclamado candidato presidencial republicano, llamó por teléfono a Cheney a primera hora de la mañana para anunciarle oficialmente que lo había seleccionado.

Bush afronta la convención republicana con una amplia ventaja sobre Gore (30-07-00)

Bush le saca a su rival demócrata Al Gore 11 puntos de ventaja en las intenciones de voto de los norteamericanos, según el último sondeo de Gallup para CNN y USA Today. En el de la revista Time, esa diferencia es de 16 puntos. El equipo de Bush quiere que los cuatro días de la reunión de Filadelfia consoliden esa diferencia, y para ello planea que sean el equivalente conservador a la eufórica Convención Nacional Demócrata que en 1992 proclamó a Bill Clinton candidato a la Casa Blanca. Los estrategas republicanos planean que en Filadelfia Bush ocupe el espacio del centro, con un mensaje positivo y destinado a un amplio espectro de ciudadanos. Estiman que la presencia de Dick Cheney como vicepresidente en su candidatura le garantiza ya la fidelidad del electorado conservador y le da el poso de experiencia en los asuntos nacionales e internacionales que podría faltarle al gobernador de Tejas.

Los republicanos conceden a Bush un cheque en blanco para acabar con la 'era Clinton' (04-08-00)

Designado anoche por unanimidad candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush propone a los norteamericanos un "cambio de liderazgo" en la Casa Blanca, tras ocho años de una presidencia, la de Bill Clinton y Al Gore, que, pese a la paz y la bonanza económica, "no ha resuelto muchos problemas". Entre los que Bush ofrece resolver figuran la mejora de las escuelas, la reforma del sistema de pensiones de jubilación, la reducción de impuestos, el refuerzo del Ejército y la devolución a EE UU de un activo papel en la escena política internacional.

No hay comentarios: