sábado, 26 de enero de 2008

Primaria Demócrata de Carolina del Sur: gana Barack Obama

A partir de las 7 de la tarde -hora de la Costa Este- C-SPAN comenzará su cobertura de la primaria demócrata de Carolina del Sur. También podéis seguir los resultados en directo a través de Politico.com. Con la ayuda de un tiempo aceptable, los oficiales del Partido Demócrata estatal auguran unos buenos índices de participación. Se espera que la mitad de los participantes sean afroamericanos.

Actualización 9,40 PM - Con el 98% del voto escrutado, el Senador Barack Oabama consigue 288,397 votos (55%); Hillary Clinton logra 138,486 votos (27%); y John Edwards se queda en 92,283 votos (18%). Obama ha superado todas las previsiones y ha doblado en votos a su más inmediata perseguidora. Ha ganado entre hombres y mujeres, entre los votantes de todas las edades, entre cristianos practicantes y no practicantes... el único suspenso se lo lleva al diferenciar el voto blanco del negro. Entre los blancos ha quedado por detrás de Edwards y Hillary, salvo entre los blancos de menos de 30 años.

Actualización 8,40 PM - Con más del 50% del voto escrutado ya, Barack Obama vence cómodamente con un 54% de los votos, frente a un 27% de Hillary Clinton. Cerca de un 30% de diferencia. Una bochornosa derrota para Hillary, mayor de la que indicaban los sondeos. John Edwards estaría en un pobre 19% en su estado natal.

Actualización 7,20 PM - Todas las proyecciones de los grandes medios coinciden en declarar ganador a Barack Obama, lo cual indica una clara victoria.

Actualización 7,15 PM - Ya tenemos datos de sondeos a pie de urna. Según Fox News, Barack Obama se llevaría el 81% del voto afroamericano. Entre los blancos su desempeño habría sido mucho más pobre. Sólo un 24%. Los demócratas blancos habrían preferido a John Edwards en un 39%, y a Hillary en un 36%. Edwards habría ganado entre los varones blancos y Hillary entre las mujeres blancas. Con estos datos, Obama no habría sido capaz de superar la brecha racial.

Un 61% de los participantes en la votación habrían sido mujeres, frente a sólo un 39% de hombres. Y el número de votantes mayores de 45 años habría superado a los menores de esa edad. Se confirmaría que la mitad de los votantes han sido afroamericanos, lo que supondría el mayor nivel de participación de la comunidad negra en Carolina del Sur desde la primaria demócrata de 1984 -que contó con la presencia de Jesse Jackson, que fue el ganador.

No hay comentarios: