jueves, 3 de enero de 2008

El Caucus de Iowa: Huckabee y Obama ganadores

C-SPAN comienza enseguida su cobertura ininterrumpida del Caucus de Iowa. Por su primer canal podéis seguir a los demócratas, y por su segundo canal a los republicanos. No hay que impacientarse. Hay que sentarse y verlo todo tranquilamente. No hay prisas. Yo iré actualizando en este mismo post cada vez que haya algo interesante que mencionar. Serán actualizaciones cortas, apuntes sobre lo que vaya surgiendo y merezca ser comentado. Lo importante hoy es mirar a las pantallas. Que lo disfrutéis.

Actualización (01,oo AM) - Al 93% de los votos computados, los resultados del Caucus republicano son estos: Huckabee 34% (38,656 votos), Romney 25% (28,311 votos), Thompson 13% (15,044 votos), McCain 13% (14,759 votos), Paul 10% (11,216 votos), Giuliani 3% (3,860 votos), y Hunter 0.44% (499 votos). Huckabee ha superado las expectativas. Difícil panorama para Romney.

Actualización (11,55 PM) - Resultados definitivos del Caucus demócrata (al 100%): Obama 37.58%, Edwards 29.75%, Hillary 29.47%, Richardson 2.11%

Actualización (11,45 PM) - Se confirma la retirada de los Senadores Chris Dodd y Joe Biden de la carrera electoral tras haber pasado inadvertidos esta noche. El Gobernador Bill Richardson, de New Mexico, será el cuarto hombre que acompañará a los tres punteros en el debate demócrata que tendrá lugar el sábado en New Hampshire.

Actualización (10,55 PM) - Con el 97% del voto computado entre los demócratas, John Edwards adelanta a Hillary Clinton en la lucha por el segundo puesto por apenas medio punto porcentual. Entre los republicanos, Thompson y McCain siguen empatados por el tercer puesto con el 85% de los votos computados.

Actualización (10,10 PM) - Mike Huckabee ha arrasado entre las mujeres republicanas. El 40% de ellas ha votado al ex Gobernador de Arkansas, frente a un 24% que ha apoyado a Mitt Romney. Eso habría marcado las diferencias. Entre los hombres republicanos, la cosa más igualada: Huckabee 28%, Romney 26%.

Actualización (9,55 PM) - Mitt Romney concede la derrota en Fox News. Los seguidores de Huckabee le esperan para celebrar la victoria. La gran lucha republicana ahora mismo es el tercer puesto, entre Thompson y McCain. Ed Rollins, jefe de campaña de Huckabee, también ha hablado en Fox News.



Actualización (9,45 PM) - Associated Press y NBC proyectan la victoria de Barack Obama entre los demócratas. Con el 83% escrutado, Obama vence con un 37%, seguido de Edwards y Hillary empatados con el 30%.



Actualización (9,15 PM) - Tomando en cuenta ya más de la mitad de los votos emitidos (52%), Obama parece imponerse entre los demócratas por escasos tres puntos sobre sus dos perseguidores. Obama 34%, Edwards 32%, Hillary 32%.

Actualización (9,00 PM) - La CNN ya proyecta la victoria de Mike Huckabee entre los republicanos. De momento, con el 15% escrutado oficialmente, Huckabee tendría el 35%, seguido de Romney con el 23%, Thompson 14%, y McCain 11%. Entre los demócratas domina la igualdad.

Actualización (8,40 PM) - Al 7% escrutado, entre los demócratas tendríamos a Edwards 36%, Hillary 32%, Obama 29%; entre los republicanos, con menos porcentaje escrutado, McCain 36%, Huckabee 32%, Thompson 29%. Aún son resultados menores que entre los demócratas no pueden llevarnos a muchas conclusiones, pero entre los republicanos pueden llevarnos a pensar en unos resultados mejores de lo esperado para McCain y Thompson, y en una probable victoria de Huckabee.

Actualización (8,24 PM) - Los sondeos realizados a la entrada de los Caucus señalarían un empate entre Hillary Clinton y Barack Obama entre los demócratas. Entre los republicanos lo esperado, Mike Huckabee y Mitt Romney disputándose la victoria.

4 comentarios:

Francisco Aravena F. dijo...

Hey Antxon, vaya carrera para los demócratas. Obama parece tener todo para seguir creciendo. ¿Habrá tenido razón el asesor de Hillary Clinton que en mayo le recomendó derechamente saltarse Iowa?

Antxon G. dijo...

Podría ser. Un estado que jamás ha elegido a una mujer para nada. Lo que ocurre es que sus núemros erna buenos, tanto en Iowa como a nivel naiconal. Tenían confianza plena. Ahora tendrán que parar a Obama de algún modo antes del amrtes. La historia dice que quien gana Iowa y NH es nominado. Aunque los Clinton, son los Clinton....

Francisco Aravena F. dijo...

"Los Clinton no están terminados, pero Obama va a tener que estar preparados", dijo Bill Bennett en CNN. "Porque ellos juegan rudo". Apuesto a que será un fin de semana sangriento.

Antxon G. dijo...

Sí, los Clinton tienen fama de ser sucios cuando están en dificultades. Habrá que ver lo que hacen y sobre todo, cómo lo hacen. Porque si van en negativo de cara puede vovlerse en su contra, teniendo en cuenta la buena imagen de Obama entre el público general. Veremos por dónde tiran.